top of page

LA CASA MODELO

Instalación 2023. Centro Cultural Montehermoso Kulturunea

Diferenciar entre doméstico –relativo al hogar– y domesticado –de domesticar: reducir, acostumbrar, hacer tratable...– es un ejercicio que revela la distancia entre lo familiar e íntimo y el control extractivista del cuerpo social. 

 

La misma raíz latina “domus” nos remite a un espacio concreto: la casa. La reflexión sobre la connotación entre lo privado y lo público, entre lo personal y lo estandarizado, es el punto inicial para los tres entornos que propone Tana Garrido. Tres casas, tres modelos, tres tiempos, utópicos, reales y potenciales en un espacio doméstico domesticado, recordado y soñado, que en esta exposición son revisitados desde una perspectiva contemporánea de clase y de género. Tres espacios virtuales que recrean el origen, los problemas y los deseos del imaginario común de hogar de la clase trabajadora a través de imágenes digitales inmersivas. 

 

La primera de las experiencias creadas por la artista invita a recorrer el modelo de vivienda obrera planteada por el arquitecto británico Henry Roberts para la Exposición Universal de 1851, racionalmente uniforme, higiénica y moral, que definirá a través de la división y usos de los espacios la nueva célula familiar que sostendrá la base del sistema capitalista. Estas viviendas fueron una herramienta para el control de las clases populares: unidades habitacionales que normalizaron qué lugar ocupaba quién, el hombre en las fábricas y la mujer, silenciosa, en casa, dejando atrás los usos de estructuras comunitarias. Siguiendo este diseño se definieron diversas tipologías de vivienda obrera construidas a lo largo del siglo XX en áreas y polos de desarrollo industrial, como lo fue Bizkaia. Casas que un día fueron ocupadas por los trabajadores de esas industrias -actualmente desmanteladas-, que continúan siendo residencias heredadas y rescatadas, en este caso, a través del relato familiar. 

 

En el segundo y tercer espacio de inmersión la artista retoma el trabajo de proyección estética y funcional de un pensamiento derivado desde la investigación histórica, artística, arquitectónica y social, para recoger los testimonios sobre los espacios reales que habitamos, por un lado, y los ideales que imaginamos, por otro. Las líneas de la casa de Roberts, la que se sufre y la que se idealiza, se cruzan y superponen revelando cómo de asumido está culturalmente su nada inocente proveniencia.  

 

La investigación de Tana Garrido constata la permanencia de estos modelos de sistemas de control socioeconómico en nuestra sociedad. Pero también se lanza a la especulación de un futuro posible: ¿cómo reimaginar estos espacios para volver a hacerlos habitables, no desde los preceptos de la productividad sino desde un concepto actualizado de lo colectivo?

 

Marta Ramos-Yzquierdo

bottom of page